Si eres un emprendedor o el responsable de marketing de una empresa, tu situación suele ser siempre la misma: necesitas vender. Si te preguntas qué hacer para lograr el éxito, te sugerimos una fórmula…
Propósito + Acciones = Marca exitosa
Una marca exitosa tiene: la atención, la confianza y la lealtad de sus clientes. Y estas cosas las puede conseguir si sus ACCIONES están alineadas a su PROPÓSITO.
Algo que repiten una y otra vez los «content creators» de nuestro rubro es que «una marca no es un logo«. No es el nombre, ni el producto, ni una campaña de comunicación. Si bien son puntos fundamentales que ayudan a construir una gran marca, no son la marca en sí.
La percepción de una marca en la mente de las personas se puede influenciar planificando y creando esos elementos o activos de marca en sintonía con su propósito.
Puede ser mediante el rediseño de su identidad visual, el lanzamiento de nuevos productos o servicios, mejorando la atención al cliente, una nueva campaña de marketing, etc. Pero siempre buscando reflejar la ESENCIA de la organización.
¿Por qué?
Esa es la pregunta más importante que debemos hacernos.
¿Por qué tu empresa hace ESO y no otra cosa? ¿Por qué empezó? ¿Por qué deben elegirla en lugar de otra? Si solamente estás en tu negocio por el dinero, es probable que las personas lo sientan y pierdas credibilidad. En consecuencia, perderás ventas. Desde ese punto de vista, hacer plata no es el negocio 🤯
Todo contacto con tu público objetivo es una oportunidad de transmitir quién es y por qué existe tu marca.
Si todos los puntos de contacto están planificados, dotados de una personalidad y una estética visual, con una intención que va más allá de la venta… ahí estás empezando a construir una marca exitosa.
Tu marca no es lo que dices que es. Es lo que los demás dicen que es.
Marty Neumeier
La experiencia de un cliente con una marca dura días, meses o incluso años. Desde el antes al después de comprar o ser atendido.
Y sea una buena, mala, excelente o pésima experiencia, esa sensación las personas llevan consigo y se la cuentan a otros. Una marca es, entre tantas otras cosas, esa sensación.
Si logramos alinear la comunicación y todas las acciones de una marca con su por qué, construiremos una marca fuerte y exitosa. Si no, será solamente una marca más del montón.
Hagamos un ejercicio práctico:
- En una hoja escribe tres razones por las cuales tu empresa existe — no tengas miedo si suenan muy poéticas o ambiciosas.
- Léelas detenidamente.
- Elimina una — verás que siempre hay una un tanto forzada.
- Resume y combina las otras dos.
No seremos simplistas y decirte que ya tienes delante el propósito de tu marca. Pero, de seguro, estarás más cerca de resolver la fórmula del éxito.



