Elegir el nombre perfecto para tu marca o emprendimiento puede ser muy divertido y también desafiante. Pero, sin embargo, cometer el gravísimo error de no investigar si existen marcas registradas similares antes de tomar esa decisión, puede tener consecuencias muy costosas y frustrantes a mediano y largo plazo.
Es de suma importancia hacer algo de research, haciendo una investigación previa antes de definir el nombre de tu nueva marca o emprendimiento, para evitar posibles problemas legales, cuidar la imagen y reputación de la marca y asegurarte la disponibilidad del nombre en internet, entre otros aspectos que afectan directamente a tu marca.
¿Qué debería incluir esa investigación previa?
Buscar si ya existen otras marcas similares dentro o fuera de tu país:
Algo tan simple como una búsqueda en Google o en las redes sociales puede darte un indicio de si ya existen otras marcas similares operando dentro o fuera de tu país. Pero lo más recomendable para tener mayor seguridad es consultar en las entidades locales de Propiedad Intelectual, como el INPI en Argentina o el MIEM en Uruguay, por ejemplo.
Si en tu país hay una marca similar registrada, es muy probable que tengas problemas al intentar registrar la tuya.
Tal vez exista la marca en otro país y no te preocupe por la distancia, o opera en un mercado diferente. Legalmente, puedes registrar el nombre en tu país, pero puede confundir a tus clientes cuando buscan tu página web o redes sociales. Sobre todo, si la marca extranjera ya tiene un camino recorrido y es conocida en su mercado.
Buscar si ya existen otras marcas similares fuera de tu sector:
Con el mismo criterio, si ya existen marcas similares pero que no se dedican a tu sector, también es posible que una marca existente se oponga a tu registro. Esto puede llevarte a registrar el nombre haciendo la aclaración del rubro o sector al que pertenece. Tanto en el registro de la marca, como en su presencia digital. Esto muchas veces hace que las marcas se perciban como de menor calidad.
Revisar si ya está registrado el dominio en internet:
Es importante revisar si el nombre que quieres usar para tu marca ya tiene un domino .com registrado y si está en uso. Si el nombre que quieres usar ya tiene un website en funcionamiento, corres el riesgo de que tus clientes accedan a ese website buscando el tuyo.
En muchos casos, se agrega alguna palabra a continuación del nombre de la marca. Por ejemplo, el nombre del producto o servicio que ofrecen o el rubro al que pertenece. Otros colocan «somos» adelante, y otros buscan alguna variante en el sufijo del dominio –.net, .biz, .io– pero la verdad es que no hay nada tan bueno como un tradicional, corto, claro y conciso .com
Buscar si alguna marca similar ya comunica en redes sociales:
Al igual que con la dirección web, tus clientes podrían confundirse si eliges un nombre de marca que ya está comunicando en las redes sociales. La reputación de tu marca puede verse afectada por comentarios negativos o una mala calidad en la comunicación de cuentas de marcas similares. Además de que tus esfuerzos de venta pueden llevar a las personas a conectarse con marcas que no son la tuya.
Una investigación previa, tanto en las entidades de Propiedad Intelectual en tu país, como en Google y redes sociales, puede ayudarte a construir desde los cimientos una marca sólida sin inconvenientes.
A continuación, detallamos algunos beneficios de hacer esa investigación:
- Evita posibles conflictos legales: Al elegir un nombre sin investigar si hay marcas ya registradas, corres el riesgo de infringir los derechos de propiedad intelectual de otra empresa. Esto podría resultar en demandas legales, obligándote a cambiar el nombre de tu marca o enfrentar multas significativas.
- Proteger tu reputación: Si tu marca se ve envuelta en una disputa legal por infracción de marca registrada, la reputación y la confianza de tus clientes pueden verse afectadas negativamente. O incluso si una marca similares tiene mala reputación, puede afectar directamente a la tuya.
- Asegurar la disponibilidad en línea y en redes sociales: No investigar la disponibilidad del nombre de tu marca en dominios web y en plataformas de redes sociales, puede obligarte a usar nombres alternativos, dificultando establecer una presencia digital coherente. Además de que puede confundir a tus clientes.
- Construir una base sólida para el crecimiento futuro: Elegir un nombre único y distintivo para tu marca te ayudará a diferenciarte en el mercado y a construir una identidad sólida. Hacer una investigación previa te permite tomar decisiones informadas que respalden el crecimiento y la escalabilidad de tu negocio.
Antes de comprometerte con un nombre para tu marca o emprendimiento, tómate el tiempo necesario para investigar las marcas registradas existentes. Consulta bases de datos de marcas registradas en tu país y existentes en internet, para asegurarte de que el nombre que elijas esté disponible y no infrinja los derechos de propiedad intelectual de otros.
Esta precaución inicial puede ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza en el futuro, y sentar las bases para el éxito de tu marca.