La fórmula del éxito de las marcas.

Fórmula del Éxito Diseño y Publicidad Digital para Marcas

Si sos un emprendedor o el responsable de marketing de una empresa, tu situación suele ser siempre la misma. Es muy simple: necesitás vender. Si te preguntás qué hacer para lograr el éxito, te sugerimos una fórmula…

Propósito + Acciones = Marca exitosa

Vamos de atrás para adelante. Una marca exitosa tiene la atención, confianza y lealtad de sus clientes. Y esto se consigue cuando todas sus acciones están alineadas a un propósito.

Algo que se repite una y otra vez en nuestro rubro, es que «una marca no es un logo«. No es un nombre, ni un producto, ni una campaña de comunicación. Todos esos son puntos fundamentales que ayudan a construir una gran marca.

La percepción de una marca en la mente de las personas se puede influenciar planificando y creando esos elementos o activos de marca en sintonía con su propósito. Puede ser mediante el rediseño de su identidad visual, el lanzamiento de nuevos productos o servicios, mejorando la atención al cliente, una nueva campaña de marketing, etc. pero siempre buscando reflejar la esencia de la organización.

La pregunta más importante que hay que hacerse:

¿Por qué?

¿Por qué tu empresa hace ESO y no otra cosa? ¿Por qué empezó? ¿Por qué deben elegirla por sobre otra? Si sólo estás en esto por el dinero, es muy probable que en algún momento las personas lo noten, pierdas credibilidad y en consecuencia, ventas. Desde cierto punto de vista, ganar plata no es negocio 🤯

Shocked Cosmo Kramer GIF - Find & Share on GIPHY

via GIPHY

Todo contacto con tu público es una oportunidad de transmitir quién es y por qué existe tu marca. Si todos tus puntos de contacto están planificados, dotados de una personalidad y una estética visual, con una intención más allá de la venta, estás empezando a construir una marca exitosa.

Tu marca no es lo que tú dices que es. Es lo que los demás dicen que es.

Marty Neumeier

La experiencia de un cliente con una marca dura días, meses o incluso años, antes y después de comprar o ser atendido. Y ya sea una buena, mala, excelente o pésima experiencia, la sensación la lleva consigo y se la cuenta a otros. Una marca es, entre tantas otras cosas, esa sensación.

Si logramos alinear la comunicación y todas las acciones de una marca con su por qué, construiremos una marca fuerte y exitosa. Si no, será solo una marca más.


Ejercicio práctico

  • En una hoja escribí 3 razones por las cuales tu empresa existe. Su por qué — no tengas miedo si suenan poéticas o ambiciosas.
  • Leelas detenidamente.
  • Tachá una — siempre hay una un poco forzada.
  • Resumí y combiná las 2 que quedan.

No vamos a decir que ya está y es ese el propósito de tu marca. Pero estás más cerca de tener la fórmula del éxito resuelta.